viernes, 21 de octubre de 2011

Las novias "Sueños en blanco y negro" (1992)

Las novias es un grupo oriundo de Zaragoza fundado a finales de los años 80's que tuvo la suerte y también la desgracia de ser coetáneos a Héroes del Silencio. La suerte hizo que Enrique Bunbury produjera su primer album "Sueños en blanco y negro" y les diera el espaldarazo necesario para que muchos de nosotros supiéramos de ellos pero lamentablemente la sombra de Héroes del Silencio era extensa y en aquellos días, cualquiera que no hiciera pop enérgico con letras directas, sin abstracciones emocionales no era considerado más que una alternativa a "H.D.S" pese a que las influencias de Las novias se encontraran más cercanas al mercado anglosajón alrededor de bandas como Joy Division o The Cult.
Las compañías en aquella época no se arriesgaban a endurecer el sonido de las bandas de corte rockero e intentaban sacar de ellas toda la comercialidad posible porque era ésto verdaderamente lo que los estaba haciendo ricos y por supuesto ellos no fueron una excepción. A pesar de ello el resultado del primer album fue notable. Letras e imagen oscura y una marcada línea de bajo sobre una brillante batería donde se dibujaban las melodías de guitarras distorsionadas.Un disco que poseo en formato vinilo y CD que realmente no olvidaré durante el resto mi vida y que hace muy poco he vuelto a recuperar de mi discografía volviéndolo a disfrutar como si hubiera sido el primer día.
Posteriormente, en 1994, la banda produciría una obra más y tras alejarse de primera línea regresearían años más tarde pero ésa... es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario