sábado, 27 de marzo de 2010

Marylin Manson "The high end of low" (2009)


Es indudable. El carismático Marylin Manson ya no arrastra las masas de antaño. Su carrera a quedado relegada a una sombra de lo que construyó a base de albunes de la talla de "Portrait of an American Family" o "Antichrist Superstar" y su fama en los medios cae en picado.

Sin embargo, desde mi punto de vista Mr. Hugh Warner sigue jugando excelentemente con esas extrañas melodías metálicas que lo encumbraron, aunque ahora, hay que reconocer, poseen éstas menor originalidad debido en gran parte a que el factor sorpresa del artista ha desaparecido.

Deberiamos agradecer que aún hoy en día, el reverendo Manson siga ofreciéndonos nuevos albunes y no se le haya ocurrido sumergirse en una mansión de gruesos muros agobiado por las tesituras de sus actuales circunstancias o lanzando discos insulsos, repitiéndose una y otra vez en eternos recopilatorios o cosas peores incluso.

Y es que ya le ocurrió anteriormente a Osbourne, a Pop, a Halford y a tantos otros que sufrieron la ausencia de días de gloria sin quererlo. El tiempo volverá a poner las cosas en su sitio, los puntos sobre las "ies" y tanto el "Eat me, Drink me" como "The High end of low" aunque no se puedan comparar a sus primeras obras están sin embargo muy por encima del contexto en el que vive el rock actual y cualquier nueva banda mediocre con aires de estrella , de esas que apoyan hoy en día los medios, mataría por llegar a la suela de la bota de plataforma del reverendo.

jueves, 25 de marzo de 2010

An Emotional Fish (1990)


An emotional fish ha terminado por ser otra de las bandas de la que por lo general nadie parece acordarse.
Se trataba de un combo de cuatro músicos irlandeses que practicaban un enérgico pop rock que les llevó a grabar tres albunes entre 1990 y 1996 y telonear a U2 en su Zoo TV Tour.
Su primer disco homónimo, contaba con emotivos temas, dotados sin embargo, de una cruda intensidad emocional que hacían honor al nombre de la formación y que les ayudaba a destacar entre otras bandas afines de la época. "Lace Virginia" o el sonado "Celebrate" son, aún hoy en día, regalos sonoros para tristes mortales.
An emotional fish, aunque con un impresionante comienzo, nunca llegaron a despegar del todo y se quedaron en promesa hasta su separación.
Justo en el 2009 Gerard Whelan, vocalista de la banda, se embarca de nuevo en su proyecto desde 2002, Jerry Fish and the Mudbug Club, pero ésta es otra historia.

sábado, 20 de marzo de 2010

Eddie Grant "Killer on the rampage" (1982)


Aunque resulte increíble, la primera noticia que tuve de Grant no fue su album de 1988 "File under rock". Explico esto porque durante ese año y buena parte del siguiente el single "Gimme Hope Jo'anna" taladró todos los charts de los programas de música de televisión que aunque hoy en día parezca mentira los había.

Mis primeros contactos con las composiciones de Eddie surgen del interés que suscitó en buena parte de mi adolescencia el gran Bob (Marley) y que me llevó a prestar un inquiriente interés por toda música relacionada con aquellos reiterativos ritmos caribeños. De esta forma fue como llegó a mis manos el "Killer on the rampage" de 1982.

Pulsar el play y descubrir que el Reagge se podía fusionar de una forma tan efectiva con otros estilos como el rock, el funk o el disco y salir triunfante del proceso, marcó con fuego algunos de los temas de este album formando parte de aquellas canciones que en algún momento de tu vida invaden sin pedir permiso tu mente cuando parece que ya estaban completamente olvidadas.

Es un buen momento para recuperar canciones como "Electric Avenue", "I don't wanna dance" o "War party".


Bastante interesante resulta su página Web oficial con un mensaje de bienvenida grabado por el propio Grant.




domingo, 14 de marzo de 2010

Hot Knives "Flagrantly yours" (1996)

En 1996 Spike, lider de los ahora reunificados The Quireboys y Tyla de los hace tiempo a ratos inactivos (más que menos) Dog's D'Amour, unieron sus musas musicales para regalarnos un album semiacústico de una sensibilidad malsana con el nombre de Spike and Tyla's Hot knives.

La desgarrada voz de Spike junto a la bohemia aureola que da Tyla a todo lo que toca, nos brindaban un album de rock, con la iluminada sencillez que sólo consiguen los grandes, que emanaba de las fuentes del más gitano Richards.

En 2005 el disco se reedita con añadidos, entre ellos una descipción a modo de "spoken word" por parte de Tyla sobre el "making of...".

viernes, 12 de marzo de 2010

The Sweet.



Hablar de The Sweet, significa hablar de una de las mejores bandas británicas (otra vez) de glam rock.
La formación, donde llegó a militar Ian Gillan (Deep Purple), a la que llamaron en un principio The Sweet shop, se unió como cuarteto sobre 1966 aproximadamente y en 1971, un año antes habían modificado el nombre del grupo dejándolo en simplemente The Sweet, publican su primer album "Funny how sweet co-co can be".
En 1974 lanzan su segundo larga duración "Sweet funny Adams" en el cual declinan su sonido hacia un rock construido sobre una potente base rítmica que acompañan con firmes riffs de guitarra.
Canciones como "Rebelrouser" o la potentísima "Into the night" contienen muchos de los ingredientes que posteriormente mezclarían las bandas angelinas de los años 80.
Atractivo es hacerse con la edición en cd de 2005 que ofrece singles como "Blockbuster" en una onda más "bubblegum" que llegó a ser número 1 en listas o el memorable principio de "Hellraiser" que recuerda claramente al riff principal del tema "Kickstart my heart" de Motley Crüe.
"Sweet funny Adams" supone un buen acercamiento a esta recomendable banda que editó su último album en 1982.

domingo, 7 de marzo de 2010

Micah P. Hinson


Sé que ha llegado el momento en que tenemos que empezar a valorar a las nuevas promesas porque llegará el momento en que todos nuestros viejos ídolos no estarán ahí para seguir componiendo la banda sonora de nuestra vida.

Ya he acogido bajo mi regazo a este fabuloso cantautor americano que cumplirá tan solo 30 años el próximo 30 de marzo de 2010. Su nombre es Michael Paul Hinson pero se lo conoce como Micah P. Hinson.

Sus primeras grabaciones tienen sabor añejo y una producción simplista que crea uno de los principales atractivos para conectar con su música.

Introspectiva, oscura e increíblemente emotiva las composicones de Micah, en su mayor parte acompañadas solamente por su cruel guitarra emanando riffs directos al corazón y una voz curtida por miles de males (de hecho al parecer el chico ha sufrido bastantes problemas personales) son suficientes para ensoñar un mundo denso y ayudar a retrotraer viejos sucesos acontecidos.

Cohen, Dylan, Waits o por qué no quizás Micah P Hinson.

Mr. Big "Back to Budokan" (2009)


Bueno... ¿y qué podemos decir de Mr. Big? Pues que de una formación que cuenta entre sus filas con Billy Sheenan, Paul Gilbert, Pat Torpey y Eric Martin nada malo podría salir. Llevaban alrededor de ocho años separados y de la reunión celebrada en 2009 ha salido este album en directo (también en DVD) grabado en Japón.
Una de las primeras sorpresas llega al decubrir la elección del tema que abre el disco; "Daddy, Brother, Lover, Little Boy" perteneciente al album "Lean into it" es uno de los mejores temas hard rock que he escuchado de la banda ¿y tiran esta bomba de relojería nada más empezar el concierto?, no sólo éso, sino que de entre los 14 temas con los que contamos, no dudan en incluir otro de sus temas grandes, "Green-Tinted Sixties mind" en tercer lugar.
¿A partir de este momento qué podía deparar el album? Pues una sucesión de temas de perfecta ejecución pero con un sonido demasiado pulcro, que no contiene el sudor característico de un concierto, sin energía y con una ausencia destacable de lo que llamaremos soul.
¿Debemos decir entonces que es un mal disco? ¡No! ¡Ni pensarlo! Mr. Big son cuatro músicos legendarios a los que se suma una calidad técnica magnífica, pero lamento decir que es lo único que sostiene el disco, de hecho, se agradece el fallo de Paul Gilbert en su salida del solo de la cover de "Smoke on the water" (¿Habrá sido ensayado?).

sábado, 6 de marzo de 2010

Instrucciones para sumergirse en el mundo Joy division en 2010


Joy Division es una banda que por asociación no logro separar de Bauhaus, el motivo no es realmente que ambas bandas sean británicas sino que mis primeros contactos con una incluían en la cara B a la otra (sí, todavía existían los cassettes).

Un nuevo musicólogo ha tenido en esta semana su primer acercamiento a Joy Division, y no ha tenido nada memorable que decir, cosa que veo factible teniendo en cuenta que estamos en 2010 y que el primer album de la banda "Unknown Pleasures" data de 1979. Por este motivo se me antoja dar una estricta receta:
INSTRUCCIONES PARA SUMERGIRSE EN EL MUNDO JOY DIVISION EN 2010
1) Ver la película "24 hour party people" (2002)
2) Ver la película "Control" (2007)
3) Escuchar los siguientes temas por el orden indicado:
3.1) "She's lost control".
3.2) "Love will tear us apart".
3.3) "Dead Souls".
3.4) "Dead souls" (versión de NIN para la banda sonora "The Crow")

Con esto desde mi punto de vista es suficiente para entender.