viernes, 11 de enero de 2013

Y a ti, ¿te gusta más Bon Jovi o Europe?

 
Slippery When Wet
The Final CountdownCorría el año 1987 y la cuestión que precede al artículo y que ha sido utilizada como título debió ser una de las preguntas más formuladas en España durante todo el año.  
Europe lanzaba a mediados de 1986 el album "The final countdown". Era la tercera obra de los atractivos jóvenes suecos que directamente los encumbró al mainstream musical. 
Por su parte, los américanos Bon Jovi, dirigidos por el ora pícaro ora romántico Jon Bon Jovi publicaban en verano de 1986 su, también obra cumbre; "Slippery when wet" de salvaje y sexista carátula que no tardó en ser censurada. 
Los paralelismos entre las dos bandas eran evidentes. Evidentes en la forma aunque no en el modo. Ambas utilizaban unos teclados muy presentes en las melodías, unos estribillos que te atrapaban a la primera escucha y las dos se movían en lo que se tendió a llamar "heavy", aunque aquello realmente tuviera más que ver de manera retrospectiva, con un hard rock que coqueteaba con el pop más radiofónico. 
Preocupándonos del sonido ninguno de estos albunes se quedó atrás; los americanos contaron con el famoso Bruce Fairbairn (ACDC, Poison, Aerosmith...) y los suecos con Kevin Elson (Journey, Mr. Big...). Europe, quizás por la belleza de Joey Tempest era más identificado con el público femenino y el aspecto macarra de los miembros de Bon Jovi con el masculino por lo que en según qué sectores no era bueno declararse fan acérrimo de canciones como la bella "Carrie". 
No hay duda que con el paso de los años ambos discos han acabado siendo unas joyas, no sólo del género sino de la música en general, aunque compositivamente es probable que el de Bon Jovi resulte mejor construído. 
La trayectoria de ambas bandas no sólo no siguió el desarrollo que en aquella época se preveía sino que en algunos aspectos fluyeron en sentido contrario al esperado, siendo en la actualidad Europe la que factura discos de fuerte esencia blues y Bon Jovi la que aprovecha el tirón comercial de sus baladas y medios tiempos pop y reviviendo sólo en los directos los temas de corte más hard rockero.

Finalmente no me queda más que animarte a volver a escuchar cada uno de los albunes y responder a esta difícil pregunta de ¿Y a ti qué banda te gusta más, Bon Jovi o Europe? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario