domingo, 12 de diciembre de 2010

Triángulo de amor bizarro "Triángulo de amor bizarro" (2007)


Su primer lanzamiento de título homónimo corre a cargo del sello Mushroom Pillow (Deluxe, La habitación roja o The sunday drivers) en 2007 y no tarda en situarse entre los mejores discos de ese año por prensa especializada.
Triángulo de amor bizarro se presentan en este disco básicamente como un grupo punk que se nutre de melodías powerpop y producido con sonido garage. Esta fusión los convierte en una de las propuestas surgidas en los últimos tiempos en España más originales, aún así, es fácil acoplarlos al sonido "movida madrileña" que invadió la escena musical en los años 80.
El técnico Carlos Hernández, al que se le puede atribuir parte del mérito del sonido del album, ya había hecho lo propio con bandas como Los Planetas o Mercromina en el pasado.
El album gana con cada escucha, sobre todo cuando vas descubriendo las letras de las canciones a pequeños tragos ya que los T.A.B, se las arreglan para adscribirlas a la música como si de otro instrumento se tratara, y como tal, no puedes en todo momento percibir todas las notas que emite.
Grandiosos títulos como "Ardió la virgen de las cabezas" o "El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo" que en ocasiones, a primera instancia poco o nada tienen que ver con el contenido de las mismas.

martes, 7 de diciembre de 2010

Varios "Hechizo" (2010)


Cualquier disco relacionado con Héroes del silencio es una apuesta segura. La compañía EMI lo sabe. Así ; recopilatorios, conjunto de rarezas, reediciones especiales o el caso que nos ocupa, un tributo, pueden resultar una buena fuente de ingresos.
Lo primero que restulta extraño de esta idea es que se mezcle en un mismo disco la trayectoria en solitario de Enrique Bunbury con la de su antigua banda Héroes del Silencio. Me parece que no tiene sentido unir dos carreras que aunque tienen cosas en común, hablamos claro está de Enrique, tienen sin embargo muchas diferencias, siendo él mismo el primero en enumerarlas y reconocerlas. Además, se relega a un plano secundario al resto de los "Héroes" siendo en este caso sobre todo Valdivia, tan importante como el propio Enrique.
Si el objetivo, que supongo lo será, es de tipo económico, hubiera resultado más ventajoso publicar dos albunes pero cada uno por separado. Hubiera sido lo más coherente.
Otra cosa que me confunde es la selección de artistas, la cuál no me ha parecido muy apropiada. No llego a saber si el motivo es que se ha contado con amigos de Bunbury o que se han elegido a miembros de la misma casa EMI, en ambos casos desinflan un poco el proyecto teniendo en cuenta que es el primer tributo a una de las bandas españolas de mayor tirada internacional y con mayor cantidad de fans repartidos por el mundo. Se hubiera agradecido otro tipo de colaboraciones que resultaran más justificadas.
En cuanto a las canciones, en muchos casos los resultados son nefastos. "Hechizo", efectuada por Catupecu Machu o Zoé destrozando con la intención de pecar de originalidad una canción como "Héroe de leyenda" posiblemente sólo convenzan a los fans de estas bandas y nunca a los más puristas de la obra de Héroes del Silencio.
Otras resultan demasiado previsibles como escuchar a Loquillo cantando "Apuesta por el rock and roll" o a Sôber ejecutando "Entre dos tierras".
En definitiva y salvando alguna canción que convertiría el album doble en sencillo diría que lo único que atestigua este tributo es la calidad compositiva tanto de Héroes del Silencio, el grupo, como de Bunbury, el artista y "Hechizo", el album, ha terminado resultando un proyecto curioso pero absolutamente olvidable. Como banda sonora del artículo podría sonar una de las versiones más recomendables del album "Olvidado" de Ximena Sariñana.