domingo, 25 de marzo de 2012

"Supergrupo"

Cada vez que escucho la palabra "Supergrupo" no puedo evitar sentir un gran vacío.
Desde mi punto de vista todos los discos que tengan o hayan tenido un especial significado en tu vida podrían ser atribuidos a un "supergrupo". Pensar que el "Apetite for destruction" no fue realizado por un supergrupo sería un grave error. Tanto así de otros como el "Blood Sugar Sex Magik" o el "Blues for the red sun".
Tampoco nos preguntamos, al menos en un primer momento, cuando un grupo "novel" crea una obra monumental en qué bandas estuvieron sus miembros con anterioridad, qué estilos hacían cada uno de ellos o qué cabría esperar de sus influencias. Simplemente disfrutamos del album.
"Supergrupo" es un apelativo que conlleva una gran responsabilidad y ¡pobre al que se le atribuya tal etiqueta! porque no se les permitirá dar un paso en falso y serán lapidados sin remisión por público y crítica a la menor oportunidad.
Es lamentable ver como, de forma bastante probable, estas bandas no alarguen su carrera más de 2 o 3 albunes con suerte.
El tema aún da más de sí: por lo general estos "Supergrupos" están compuestos por miembros de dos o más bandas, lo cual deriva en que muchos de los fans posiblemente entren en posiciones encontradas. Incluso puede que ya lo estuvieran con anterioridad por causas como que sus estilos o personalidades pudieran resultar claramente incompatibles y en este caso: ¿Cuál de ellas ganará la partida?.
Tendríamos que dejar de usar una clasificación de tal calibre y dejar respirar más la faceta emocional del músico. Establecer una etiqueta o generar unas expectativas que interfieran en su proceso creativo y su realización personal no es productivo ni para él ni para la obra que posteriormente se nos presente.
Fin del "Supergrupo".

sábado, 17 de marzo de 2012

Jane's Addiction "The great escape artist" (2011)

La lectura de alguna crítica me había condicionado para retrasar la audición del último album de Jane's Addiction.
He de reconocer que descubrí algo tarde a esta gran banda californiana cuando ya en 1988, fecha de publicación de su primer album ("Nothing shocking"), estaba bastante interesado en cualquier nueva incursión en el mundo del Rock. El diseño de las portadas de sus discos y el de sus camisetas me parecían algo "extraños" y no me animaba a interesarme por ellos. Craso error.
Desde mi primera toma de contacto con los de Farrell y compañía, allá por el año 96, no puedo hacer otra cosa sino alabar tal cúmulo de creatividad declarándome fan acérrimo del grupo. Descubrí cosas muy interesantes en su regreso en 2003 con "Strays", de hecho, "Just because" se convirtió en una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.
Algo parecido me ha vuelto a pasar con su último album. "The great escape artist" es maravilloso, inspirador y vital. Coherente en relación a su construcción y conjunto indudablemente pasará a formar parte de mis discos de cabecera.
Creo que sé cuál es el problema de la crítica que haya podido leer antes de disfrutar del album. El mismo problema que se plantean con otros como los R.H.C.P. y es que hay bandas que de alguna manera se marcan a fuego en nuestra piel y crecen con nosotros formando parte de nuestro ser. En estos casos es muy duro ver como nuestros ídolos maduran porque de alguna manera nos recuerdan que nosotros también lo hacemos.