domingo, 31 de marzo de 2013

Deep Purple "Bananas" (2003)

Durante años permanecí tan lejos de este album como pude. Tal y como nos tenían acostumbrados la banda aportó un conjunto de músicos de gran calidad. Es cierto que se echaba de menos la falta del legendario Ritchie Blackmore o del caballero inglés John Lord (R.I.P) pero los sustitutos; Steve Morse en un lado y Don Airey en el otro no desmerecían de ninguna manera a la formación.
El motivo que me hizo apartarme de la obra durante unos buenos años fue el tan poco acertado título de ¿Bananas?, y es que reconozco que ni siquiera lo hubiera salvado un "Black Bananas" o un "Bananas of steel" con tal diseño de portada. ¿Cómo una banda que había utilizado en el pasado mensajes como: "Burn", "Fireball" o "Machine Head", sin entrar en detalles de cómo éstos influyeron en la historia del Rock, podían vender un nuevo album de Rock con el nombre de "Bananas"?.
Dejando ya de un lado el tan poco glamuroso título y una vez reunida la valentía suficiente para sobreponerme a él, pasé a degustar la verdadera sustancia del disco. Los temas resultaron ser unas joyas de blues rock versátiles, variadas y atractivas.
Un disco entretenido con muy buenos momentos donde Deep Purple plasmaron la buena forma en la que se encontraban en 2003.

jueves, 21 de marzo de 2013

Bang Tango "Psycho cafe" (1989)

"Psycho cafe" siempre me ha parecido un album algo extraño de una banda con melódico nombre.
Joe Leste, Kyle Kyle, Mark Knight, Kyle Stevens y Tigg Ketler editaban en 1989 una obra cuyo objetivo parecía más dirigido al propio disfrute personal de los componentes que a intentar aprovechar el tirón de Hard Rock Sleazy que triunfaba en la época. Y no, con esto no quiero decir que los Bang Tango no tuvieran el Sleazy suficiente para compartir cartel cómodamente con bandas como Mötley Crüe o L.A. Guns pero la base de sus temas difería en cierta manera de sus coetáneos aportando frescura y originalidad al panorama y añadiendo una estética que se acercaba más a bandas londinenses que a las de Los Ángeles.
Las líneas de bajo rompían riffs de guitarra netamentes Hard predominando en temas como "Some one like you" o "Breaking up a heart of stone" y canciones como "Attack of life", que abría el album, y que resultaba de riff potente y adictivo, en las estrofas disminuía la cadencia rítmica mientras que en el estribillo se aceleraba con un apresurado fraseado por parte de Leste, cuya voz hay que reconocer, aportaba una demoniaca personalidad a la obra.
"Psycho cafe" terminó siendo un album que los relegó a un éxito underground del que todavía en la actualidad siguen disfrutando de forma que; por un lado encontramos los Bang Tango de Joe Leste y por el otro los Bang Tango Redux donde participan el resto de componentes supliendo las labores del cantante original.



sábado, 9 de marzo de 2013

Scum of the earth "The Devil made me do it" (2012)

Con tan peculiar nombre se presentaron en 2004 Tempesta y Riggs aprovechando que el amigo Rob Zombie comenzaba sus primeras incursiones en el mundo del celuloide.  Cabe destacar que aún en la actualidad esta actividad le sigue ocupando la mayor parte del tiempo.
La aventura de los músicos, que comenzó siendo una forma evitar el anquilosamiento, se ha prolongado ya a tres albunes siendo este "The devil made me do it" el último de la discografía y donde Mike Riggs se ha convertido en el lider indiscutible haciéndose él mismo cargo de las voces del album que acomete con más que influencias de su citado antiguo compañero (en ocasiones podemos llegar a confundir a uno con el otro).
¿Qué podemos encontrar en "The Devil mad me do it"? Pues aprovechando el tirón musical que tan buen resultado le dió a Rob Zombie, con anterioridad a White Zombie, y reconociendo la ausencia de ambas bandas en la actualidad, Scum of the earth aporta: una estética terrorífica, danzas de muerte llevadas a cabo por atractivas Go-Go's y Rock/Metal sobre ritmos bailables de señalado corte industrial.
El album que perfectamente podía haber sido atribuido a cualquiera de las referencias citadas en el artículo, no hay más que echarle un vistazo a la portada, no podría ser tildado de ninguna manera de original, pero si contiene el atractivo suficiente para hacer pasar un buen rato a los que echan de menos producciones de este estilo.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Tomahawk "Oddfellows" (2013)

He de reconocer que no he conectado demasiado con la carrera paralela de Mike Patton al margen de los celebrados Faith No More y salvo algunos detalles no he prestado demasiada atención a bandas como Mr. Bungle o Fantômas.
En 2013 me encuentro con la última obra de otro de sus múltiples proyectos, el que comparte con Duane Denison - ex componente de Jesus Lizard, hablamos de Tomahawk, y el resultado resulta cautivador.


"Oddfellows"es potente y misterioso. Contiene la irreverencia, en una muy justa medida, de la que Patton gusta hacer alarde en sus típicos fraseados y a modo de colorido arco iris se combina con trepidantes riffs y ritmos que rezuman una coherente originalidad. No es raro encontrar, durante el transcurso de los temas, algún fragmento con guiños de claras referencias a los 90's pero esto lo que hace es recordarnos que la banda está formada por artistas de una reconocida trayectoria musical.