domingo, 19 de febrero de 2012

Sidonie "El fluido García" (2011)

Desde que, animado por las revistas especializadas, asistí a mi primer concierto de Sidonie, no he sentido otra cosa que admiración por los barceloneses. Su apuesta inicial era mucho más impactante, agresiva e iba destinada a copar, ¿por qué no?, uno de los puestos más altos del rock internacional. Tras dos albunes de estudio y varios EP's la banda perdió, o mejor, renunció a sus componentes "Shock rock" y cambiaron lo anglosajón de sus letras por nuestro castellano más conciso, persiguiendo la idea, imagino, de centrarse en un campo que prestaba mucho más atención a su propuesta.
"El fluido García" es su última obra. Un album basado en la novela "El anacronópete" (Enrique Gaspar y Rimbau, 1881) de melodías infinitas, letras básicas y grácilmente estructuradas y donde regresan, en clave de magia, fantasía y de forma más sutil a sus orígenes musicales, desmarcándose en cierta medida sus últimas obras.
Queen, Stones o Beatles, Psicodelia, Blues o Pop, aunque ellos realmente son Sidonie y este album es, en mi humilde opinión, uno de los mejores y más completos de su carrera.