viernes, 21 de octubre de 2011

Las novias "Sueños en blanco y negro" (1992)

Las novias es un grupo oriundo de Zaragoza fundado a finales de los años 80's que tuvo la suerte y también la desgracia de ser coetáneos a Héroes del Silencio. La suerte hizo que Enrique Bunbury produjera su primer album "Sueños en blanco y negro" y les diera el espaldarazo necesario para que muchos de nosotros supiéramos de ellos pero lamentablemente la sombra de Héroes del Silencio era extensa y en aquellos días, cualquiera que no hiciera pop enérgico con letras directas, sin abstracciones emocionales no era considerado más que una alternativa a "H.D.S" pese a que las influencias de Las novias se encontraran más cercanas al mercado anglosajón alrededor de bandas como Joy Division o The Cult.
Las compañías en aquella época no se arriesgaban a endurecer el sonido de las bandas de corte rockero e intentaban sacar de ellas toda la comercialidad posible porque era ésto verdaderamente lo que los estaba haciendo ricos y por supuesto ellos no fueron una excepción. A pesar de ello el resultado del primer album fue notable. Letras e imagen oscura y una marcada línea de bajo sobre una brillante batería donde se dibujaban las melodías de guitarras distorsionadas.Un disco que poseo en formato vinilo y CD que realmente no olvidaré durante el resto mi vida y que hace muy poco he vuelto a recuperar de mi discografía volviéndolo a disfrutar como si hubiera sido el primer día.
Posteriormente, en 1994, la banda produciría una obra más y tras alejarse de primera línea regresearían años más tarde pero ésa... es otra historia.

domingo, 16 de octubre de 2011

La música (16 de octubre de 2011)

Tengo que hacer un trabajo en el que he tenido que dar un repaso a toda mi "carrera musical" bueno, realmente para ser sincero; nunca me he creido un músico "real" ni tampoco tener una "carrera musical" al fin y al cabo, pero este ejercicio retrospectivo ha hecho que me dé cuenta que hacer música y actuar en directo me ha proporcionado muchas de las mejores satisfacciones que esta vida me podía ofrecer. Supongo que los que hayan tocado en directo, en salas de ensayo con aire acondicionado, garajes llenos de cartones de huevos o incluso en casa, habrán tenido también la suerte de sentir en algún momento esa extraña vibración que recorre tu espina dorsal mientras tus hormonas disparan adrenalina y no tienes otro remedio que decir: ¡Yeah!.
Todavía tenemos la suerte de seguir vivos, más o menos y un@s más que otr@s, dependiendo del día (algunos sábados y domingos por la mañana quizás menos) que nuestros dedos articulen correctamente y se muevan al compás (a un@s más rápido que a otr@s), que todavía lancemos de vez en cuando un grito Heavy metal sea contra un micro o en la ducha o acompañando a Halford en alguna canción que escuchamos en el coche mientras hacemos unos cuernos.
Que esto nos hace sentirnos vivos, muchas veces tener una justificación para sentir dolor o felicidad y poder plasmarlo en una canción y utilizar ésta con el paso del tiempo para recordar una emoción o para olvidarla. En definitiva, espero que todavía queden canciones para seguir componiendo la banda sonora de mi vida. Esta vez no habrá aquí canciones ni bandas. Acompaña este texto con la canción que más te guste.

domingo, 9 de octubre de 2011

The Cult "Rain" (Uncensored - version)

Hablaba de ello en algunos circulos. Preguntaba a amigos y a conocidos de amigos. También lo comenté con algún extraño e incluso lo escribí en algún foro de Internet especializado pero al parecer muy pocos lo recordaban. Llegué a creer que todo había sido una mala jugada del recuerdo y que en realidad nunca había llegado a existir. Pero sí, existía y gracias a Youtube por fin alguien ha decidido compartirlo, por fin está a nuestro alcance.
Señoras y señores, me enorgullece presentar por primera vez en "RockRenameMachine" la versión "Uncensored" de uno de los temas emblemáticos de The Cult. La versión "Uncensored" de "Rain".

jueves, 6 de octubre de 2011

Jerry Fish and the Mudbug Club "The beautiful untrue" (2009)

Lo más sorprendente de Jerry Fish no es que sea en realidad el alternativo músico irlandés tras el que se esconde el cantante y productor Gerard Whelan, sino que este último fuera el lider de una de las bandas que me tocaron la fibra durante mi adolescencia y de la que ya no mucha gente habla: An emotional fish, banda citada con anterioridad en este mismo blog.
En 2009 publica junto a sus The Mudbug Club el album "The beautiful untrue". Una obra interesante que fluye directamente de algunos de los crooners que cuando escuchas esta palabra se te pueden pasar por la mente. La espiritualidad y la profundidad de los temas queda algo diluida tras un halo circense que le da al proyecto cierto aire de que no se ha de considerar demasiado en serio.
Próximo a un universo intimista y repleto de Soul Jerry Fish se mueve como pez en el agua en un album ecléctico que te hará disfrutar a solas o en cercanas compañías.
Es de agradecer las colaboraciones de lujo como es la de Imelda May en el video adjunto.