viernes, 24 de junio de 2011

Gunfire 76 "Casualties & Tragedies" (2009)

Joseph Poole, el incombustible y glamouroso frontman Wednesday 13 (Wednesday 13, Murderdolls...) lanzaba en 2009 esta estupenda pieza de sucio punk hard rock con reminiscencias del más caliente sonido angelino de los 80.
"Casualities & Tragedies" supone uno de esos discos que pasan desapercibidos en la gran oferta actual pero que cuando reparas en ellos te llevas una grata sorpresa.
Si a veces echas de menos ese sabor positivo, festivo y guarro que emanaba el rock un momento antes de aparecer el Grunge, ese rock que se basaba en canciones directas de poco más de tres minutos condimentadas con potentes riffs y épicos solos y además has quemado los surcos de tus discos clásicos del estilo seguramente los Gunfire 76 satisfarán durante un buen rato tus pequeñas y ocultas perversiones. No hace falta más que escuchar el cencerro que adorna la percusión en temas como "Los Angel-less".



domingo, 19 de junio de 2011

Juan Antonio Canta (Pabellón Psiquiátrico) 1966 - 1996

En 1996 Juan Antonio Castillo, conocido por el nombre artístico de Juan Antonio Canta, lanzaba su primera obra en solitario y durante ese mismo año se suicida por problemas de tipo depresivo. Atrás dejaba cinco albunes con el grupo punk Pabellón psiquiátrico en el periodo que acarcaba de 1987 a 1991 repletos de composiciones irreverentes que ahondaban en un crudo humor creativo.
Lamentablemente Juan Antonio solamente es recordado de manera masiva por los "jodidos limones" que nos machacaron durante ese mismo año en discotecas o en televisión a través del late-night de Pepe Navarro.
No me parece justo recordarlo hoy y utilizar este medio para volver a repetir canciones como "el rap de los 40 limones" así que lo homenajearemos con un tema de sus Pabellón psiquiátrico.

jueves, 9 de junio de 2011

The Almighty "Blood, fire and love" (1989)


Corrían las navidades de 1989 y de regalo de día de Reyes una prima tuvo el maravilloso detalle de regalarme el album de Scorpions "Best of Rockers 'n' Ballads" (1989). No es que Scorpions no me gustaran ni que no fuera una buena compra, pero en aquella época mi hambre de bandas nuevas con las que fardar en el instituto era inconmesurable y presentarme después de los días de vacaciones navideñas con un album de Scorpions no sorprendería a nadie. Ni corto ni perezoso grabé dicho album en cassette y decidido, me dirigí a la tienda con intenciones de cambiarlo por el de aquella espectacular carátula de calavera gris plata grabada en relieve sobre fondo negro que llevaba ya algunos meses analizando.
Sé que el disco podía haber sido horrible, estabamos en la era de "nointernet": No podías escucharlo antes, no podías leer información sobre la banda, no sabías ni siquiera de qué tipo de música se trataba ya que en según qué tiendas tampoco contabas con la opción de que lo pincharan y aquel era uno de esos casos. Pero ¡hey! ¿Qué diablos? era un riesgo que había que correr. ¡Se trataba de Rock and Roll!.
Finalmente, en el instituto, el album no enloqueció a nadie, aunque se grabó de cassette a cassette a diestro y siniestro. Bueno, a nadie no. Se convirtió en uno de mis albunes de cabecera en aquella época y la banda en una de mis preferidas. Algún tiempo y un par de albunes después era extraño escuchar que a alguien no le gustara The Almighty.
Hoy me he cruzado por casualidad con una actuación suya en Youtube y me reafirmo. Me alegro mucho de seguir conservando ese vinilo.




sábado, 4 de junio de 2011

Michael Monroe "Sensory overdrive" (2011)

Michael Monroe, tras detenerse parece que durante un largo tiempo la maquinaria Hanoi Rocks tras el grandísimo "Street Poetry" de 2007, se lanza de nuevo en solitario. De hecho, no ha dejado de hacerlo desde su primer album en el '87.
Para la nueva aventura ha contado con músicos de la talla de Sami Yaffa (Hanoi Rocks, Demolition 23...) o el gran Ginger de los Wildhearts y la verdad es que el resultado no ha salido nada mal.
Atractiva portada, buen punk rock, excelentes melodías, mucho feeling y un Monroe pletórico demostrando que su reinado se encuentra a años luz de las bandas actuales dentro del estilo.
Puntualizo, no obstante, que aunque el album derroche calidad, buen hacer y una potente producción a cargo del legendario Jack Douglas (Cheap trick o Aerosmith - algún coro se deja entrever por este camino) no cabe sobreestimar la obra que hubiera ocupado un lugar más discreto si hubiera sido lanzada en un momento más prolífero del rock que éste que nos ocupa.
Pero como es 2011 y estamos donde estamos, habría que finalizar este artículo afirmando que este disco probablemente sea de lo mejor que podrás escuchar de jodido Gipsy Glam Rock (puede que de algún estilo más) en la actualidad.